Estructura de gobierno de la Corte Española de Arbitraje
El Pleno
Image
Buscador de Miembros

Funciones

Corresponden al Pleno de la Corte, entre otras, las siguientes funciones:

  1. Definir la estrategia general de la Corte.
  2. Supervisar la gestión de la Corte y, en particular, aprobar los objetivos de la Secre­taría General y evaluar su logro.
  3. Elaborar y aprobar la memoria anual.
  4. Adoptar las decisiones que correspondan a la Corte en los procedimientos arbitrales de conformidad con el Reglamento, así como aquellas cuestiones que la Secretaría General considere conveniente someter al Pleno.
  5. Corresponderá igualmente al Pleno, oída la Comisión de Designación de Árbitros, decidir motivadamente sobre las siguientes cuestiones:
    1. La recusación de árbitros.
    2. La exclusión de árbitros, por motivos disciplinarios, de la Relación Orientativa de Árbitros de la Corte.
    3. La sustitución y remoción de árbitros, por causas sobrevenidas, en un procedimiento arbitral.
    4. La aplicación de cualquier penalización económica en los honorarios de árbitros.
  6. Supervisar, con la asistencia del Secretario General, los procesos arbitrales bajo la administración de la institución arbitral.
  7. Adoptar las medidas necesarias para garantizar la independencia de la Corte ante eventuales conflictos de interés que pudieran comprometer su neutralidad.
  8. Decidir la composición de la Relación Orientativa de Árbitros y actualizarla anualmente con el apoyo del Secretario General.
  9. Elaborar políticas, protocolos y notas explicativas relativas a la conducción del proceso arbitral, así como a la implementación, interpretación y aplicación del Reglamento.
  10. Elaborar el convenio arbitral modelo de la Corte.
  11. Proponer al Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de España para su aprobación la modificación de los presentes Estatutos y del Reglamento.
  12. Proponer al Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de España para su aprobación la modificación de la escala de honorarios de los árbitros y de derechos de admisión y administración de la Corte.
  13. Interpretar los presentes Estatutos y el Reglamento.
  14. Promover la formación y capacitación de árbitros.
  15. Elaborar los informes o reportes que considere necesarios o que le sean solicitados por los órganos de la Cámara o por los poderes públicos competentes.
  16. Las demás que fueran necesarias para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

Composición

El Pleno de la Corte está integrado por las siguientes personas: