Economía nombra a los nuevos árbitros españoles para el CIADI

Economía nombra a los nuevos árbitros españoles para el CIADI
EXPANSIÓN

El Ministerio dirigido por Nadia Calviño ha comunicado al Centro Internacional de Arbitraje de Disputas sobre Inversiones la elección de Antonio Hierro, Carmen Núñez-Lagos, Deva Villanúa y Manuel Conthe.

El Ministerio de Economía ha comunicado al Centro Internacional de Arbitraje de Disputas sobre Inversiones (CIADI) el nombre de los cuatro nuevos árbitros que sustituirán a los actuales en la lista de este organismo: Antonio Hierro, Carmen Núñez-Lagos, Deva Villanúa y Manuel Conthe. La designación se realiza por un periodo de seis años.

Por primera vez, la elección se ha desarrollado mediante un sistema abierto de concurso de méritos, que ha incluido una entrevista por la comisión evaluadora, presidida por la directora general del Tesoro, Elena Aparici Vázquez de Parga, y ha contado con una amplia participación del servicio jurídico del Estado. De esta forma, se sustituye a los árbitros españoles que formaban parte de esta lista: Bernardo Cremades, Juan Fernández-Armesto, Andrés Rigo y Carlos Fernández-Rozas.

El CIADI recurre a este directorio cuando las partes en una disputa no se ponen de acuerdo en el nombre del presidente o cuando se elige a los miembros de los llamados comités de anulación (para la revisión de laudos).

De forma paralela, también se ha designado a cuatro conciliadores: Mercedes Tarrazón, Katia Fach, Javier Fernández-Samaniego y Gonzalo Stampa.